Taller: Introducción a la Dirección Cinematográfica

Taller de Introducción a la Dirección Cinematográfica

Iniciación a la dirección de cine y fundamentos básicos de la cinematografía.
No es necesaria experiencia previa.
No es necesario ningún tipo de material por parte del alumno.

Temario:
Fases de una producción de cine, introducción al guion, metodología y planificación de un rodaje, el departamento de dirección, relación con los diferentes departamentos, el rodaje, análisis fílmico, puesta en escena y lenguaje cinematográfico e introducción a la dirección de actores

Día 1 (4 horas)

  1. Fases de una producción de cine: analizar los diferentes niveles a la hora de construir una película o un cortometraje, desde la apuesta por un proyecto hasta su explotación en salas y/o festivales.
  2. Introducción al guion: cómo se lee un guion, elementos del guion (blueprint), estructura, el punto de vista, recursos del guionista, conflicto y objetivo.
  3. Metodología y planificación de un rodaje: desglose del guion, plan de rodaje e introducción a las herramientas de planificación.
  4. El departamento de dirección: apunte de las labores del 1er Ayudante y 2nd Ayudante de dirección, auxiliares de dirección y script supervisor (secretario de dirección).
  5. Relación con los diferentes departamentos: el productor, el director de fotografía y el director de arte.
  6. El rodaje: dinámica del día a día en una producción.

Día 2 (4 horas)

  1. Análisis fílmico: ejemplificación de los elementos básicos en la narrativa cinematográfica.
  2. Puesta en escena y lenguaje cinematográfico: ejes, iluminación, lentes, colores, y objetos como función dramática.
  3. Introducción a la dirección de actores: ensayos y construcción de los personajes.

Sobre Irene Garcés
(Almería, 1988) Máster en Dirección y Producción Cinematográfica por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, es guionista y directora de videoclips, documentales, publicidad y cortometrajes, entre los que destacan “Tierra estéril” (2011), “Me llaman Búho” (2013) y “Hubo un lugar” (2016), que suma más de 200 selecciones en festivales nacionales e internacionales y más de 50 premios. Su último trabajo, “Hubo un lugar”, fue seleccionado como uno de los dos mejores proyectos de Máster para su realización por ESCAC Films.

Paralelamente, trabaja en otros proyectos como script supervisor, ayudante y auxiliar de dirección, en el desarrollo de ideas y la elaboración de guiones, así como en labores de preproducción durante la fase de exposición y tratamiento de proyectos y edición y postproducción. Ha trabajado con productoras como ESCAC Films, La Zanfoña Producciones, Sacromonte Films o Beverly Hills Entertainment.
En la actualidad, compagina diferentes proyectos con la docencia de Técnicas de producción y dirección en los Masters de ESCAC y en otros centros de formación.


INSCRIPCIONES: formacion@digitalmaster.es


615 294 811 ¿Hablamos por Whatssapp?
¿Hablamos por Whatssapp?
615 294 811 ¿Necesitas ayuda?