CINEMASCAMPO

Como ya sabéis algunos el pasado fin de semana fuimos invitados a formar parte de Cinemascampo, Encuentro Tierra Arada. Un encuentro de profesionales del audiovisual vinculados a lo rural. Tuvo lugar en Benarrabá, un precioso pueblo de la Serranía de Ronda. Llegamos por la noche y el amanecer nos descubrió el fantástico marco natural en el que nos encontrábamos.
IMG 2051
Las jornadas (jueves, viernes, sábado y domingo) discurrieron entre charlas, ponencias, intercambio de opiniones y gastronomía, siempre regado con los fantásticos vinos del lugar.
IMG 2049
Las ponencias, mesas redondas y experiencias no tuvieron desperdicio. Juan Manuel García, Jefe Área Mediateca en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nos dio a conocer los impresionantes fondos documentales del ministerio. Un archivo de imágenes fijas y en movimiento que van desde 1895 a 1981. Una labor de recopilación, clasificación y archivo que el Ministerio pone a disposición de todo aquel que lo solicite. RURALMEDIA
Pudimos conocer experiencias audiovisuales muy interesantes de la mano de Claudio Mercado, antropógo visual del Museo de Arte Precolombino de Santiago de Chile y su trabajo “20 años de Antropología Visual en los campos chilenos. Chinear filmando en el Aconcagua”. El hipnotismo de los sonidos de su trabajo, la franqueza de su mirada fílmica y su áurea de paz, nos hipnotizó en más de una ocasión en estos días, proporcionándonos momentos espontáneos y mágicos.
Contamos también con la participación de Rómulo Pullol, Gerente General de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) quien nos presentó la realidad del panorama audiovisual argentino, su pasado, presente y las posibles tendencias de futuro. La proyección del film “Prisioneros de la Tierra”, una obra de la que sólo se conserva una copia, fue todo un retrato de un momento histórico donde el trabajador toma conciencia del valor de la tierra, de su relación con las cadenas de poder. Una obra que a ninguno de los participantes pasó desapercibido.
Cristina Heinsen, Director de la Fundación Artiplano, no pudo acompañarnos pero gracias a las nuevas tecnologías pudimos presenciar su intervención por videoconferencia. El proyecto que lleva a cabo la fundación y su continua lucha por poner en valor los valores rurales frente a la ciudad tienen una de sus más claras representaciones en el Festival Internacional de Cine Rural. Para todo aquel que no lo conozcáis, es una experiencia muy interesante. Sus vídeos promocionales no dejan indiferentes a nadie.
Desde la localidad cordobesa de Dos Torres, su alcalde Manuel Torres Fernández y Miguel Coleto, coordinador, nos hablaron sobre la Muestra de Cine Rural de Dos Torres. Seguramente después de su exposición muchos de los presentes volveremos a encontrarnos en esta localidad. La filosofía de la muestra, los esfuerzos administrativos y la ilusión de sus participantes nos contagiaron a más de uno.
Además de estas intervenciones también pudimos disfrutar de la ponencia sobre el paisaje y la pintura del profesor de la Universidad de Córdoba Pedro Poyato, o las inquietudes del incansable Rogelio Sánchez, de la Asociación Española de Cine e imagen Científicos y mil cosas más. No quisiera dejar a nadie en el tintero, porque todas y cada una de las personas que hemos conocido eran especiales, no sólo por estar allí, sino por los conocimientos y experiencias que guiaban sus actos, una sintonía de grupo muy especial. La experiencia de Rafa Cantero, gestor cultural y agente de desarrollo de Cicbata, del productor y formador argentino-malagueño Alberto Gauna, del antropólogo bohemio afincado en Londres Felipe Palma, de Jorge Tsabutzoglu, el astuto narcolépsico, Elisabet Prandi, formadora y realizadora enamorada de su profesión, Daniel Orte, montañero en alta definición, de Imanatfilms, el carismático serreño malagueño Matoso, de La Ventana Invisible, el productor ejecutivo pata negra Toni Marin de La Ballesta. También contamos con la participación del profesor de Comunicación Audivisual de la Universidad de Málaga Agustín Gómez, muy vinculado a la Muestra de Dos Torres.
En un párrafo a parte, mención especial a las juventudes (de las que por mucho que nos empeñemos ya nos formamos parte) nos sorprendieron por su ilusión, perseverancia y capacidad de trabajo, Juanma, Virginia, Laura, Rafa o Alex. Un grupo de jóvenes activos con ganas de hacer muchas, muchas cosas y que no sólo viven de intenciones o sueños, sino que son capaces de materializar proyectos como Serranía a Hierro, un Pekín Express diario de la Serranía de Ronda que producían, montaban y distribuían a 26 televisiones locales en 24 horas, ahí queda eso.
IMG 2056
Por supuesto, todo esto no habría sido posible sin Ana Sánchez, José Luis Fernández o Antonio Viñas, los responsables de que todo esto. Creo que no nos vamos a cansar de darles las gracias por estos días tan especiales. Como bien se dijo, estamos contagiados por un virus, el de Cinemascampo que intentaremos extender como una plaga de ideales que poco a poco se irán fraguando en proyectos.
Y citando a Rómulo, que citaba a alguien, “un país sin cine es como una casa sin espejos”!
GOPR9144
Gracias a todos, por esta experiencia tan especial.

615 294 811 ¿Hablamos por Whatssapp?
¿Hablamos por Whatssapp?
615 294 811 ¿Necesitas ayuda?