Camino Mozárabe de Santiago. La última aventura del siglo XXI

Logo camino transp

Durante los últimos meses hemos estado inmersos en un ambicioso proyecto que por fin ve la luz. Se trata de un documental para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del CEDER La Serena y financiado mediante la Red Rural Nacional sobre el Camino Mozárabe de Santiago. Para los que no conozcáis esta ruta era el camino que hacían los antiguos Mozárabes, cristianos que vivían en territorios árabes, en peregrinación a Santiago de Compostela. Los musulmanes les permitían mantener su fe cristiana pero la única expresión pública que podía hacer era la peregrinación a la tumba del Apóstol. Fue una de las rutas más importantes y para muchos decisiva en la reconquista de la península aunque fue perdiendo vigencia entre los siglos XI y XII por la proliferación de los caminos franceses y otras rutas que contaban con el apoyo de Roma. Si queréis saber más además del documental podéis consultar las impecables publicaciones del escritor e historiador Jesús Sánchez Adalid.
Sobre este planteamiento inicial, resulta más sencillo entender el enorme potencial turístico de esta ruta. El Camino Mozárabe de Santiago comienza en Almería, Málaga o Jaén uniéndose en Córdoba y continuando hasta Mérida para integrarse en la Vía de la Plata que lleva a Galicia. Andalucía y Extremadura y las comarcas por las que discurre poseen una riqueza artística, histórica, gastronómica, cultural y humana que unida al clima, los espacios naturales y la fauna componen un mosaico de experiencias que ofrecer a cualquier visitante nacional o internacional.
Sobre esta base presentamos un proyecto a concurso convocado por el Ceder La Serena en septiembre del pasado año. Desde ese momento comenzamos a confeccionar el equipo humano y técnico y la preproducción. Eran tan cortos los plazos de ejecución y tanto el trabajo que queríamos hacer para obtener el nivel de calidad que buscábamos que arriesgamos unos días de trabajo hasta la resolución del concurso. Finalmente fuimos seleccionados para su ejecución y fue el momento de cerrar todos los miles de pequeños detalles que nos lleva un trabajo de esta envergadura.

MG 3925 zEl pasado 17 de septiembre comenzamos el rodaje que nos llevó por muchos rincones para nosotros desconocidos hasta ese momento. Hemos disfrutado de 16 días en los que hemos trabajado muchas horas, pero rodeados de buenos compañeros, trabajo en equipo y muy buen ambiente. Ni que decir que esto se lo debo en gran parte al resto del equipo. Un estupendo compañero que fue alumno, como otros grandes amigos que mantengo, y que en este caso cumplió con sobrada profesionalidad su función de Ayudante de cámara. Muchas gracias Carlos Pérez porque día a día dejas claro que querer es poder y que con esfuerzo todo va llegando, sigue así amigo. El cuarto mosquetero de esta odisea ha sigo el genial técnico de sonido Manu Bernal, un enorme descubrimiento que vino de la mano de Javi, gracias por la recomendación y por tu trabajo Manu. Aunque cada vez que daba al REC y miraba delante, estaba el tipo con su micro y sus auriculares, ha sido estupendo tenerte a bordo, durmiendo cada vez que no estabas robando sonidos.Desde un principio contaba con la inestimable ayuda de Javi Jáuregui y Virginia Hernández lo que me hizo todo bastante cómodo. Teniendo a tu lado a dos profesionales incombustibles, todo resultamás fácil a la hora de preproducir, localizar y elaborar plan de rodaje, guión y todos esas cosas pequeñas que a lo largo de los días se hacen grandes. Es importantísimo aprender a delegar trabajo y hacerlo en la persona adecuada, creo que esa es uno de los grandes talentos que poseen de forma natural muchos grandes directores. En este caso, estoy convencido de mi acierto.

2013 09 18 19 24 07 2013 09 21 16 21 38 2013 09 21 18 03 59 HDR
Como os podéis imaginar hemos tenido anécdotas mil, nos hemos perdido por los caminos y hemos tenido situaciones complicadas logísticamente. El trabajo de campo y más uno de estas características conlleva estas inesperadas sorpresas que te hacen sudar la gota gorda aunque al tiempo da para muchas batallitas y risas. Frío, calor, sueño pero nunca hambre… esa sí que ha sido una constante.
2013 09 22 19 08 21 2013 09 24 17 49 56 Foto 20 09 13 14 49 30
G0020964 MG 3252
Recuerdo uno de los días, de la primera mitad, que subíamos de Córdoba en un mediodía estupendo en el que nos habíamos despertado en la Mezquita-Catedral de Córdoba, que subíamos por Cerro Muriano sorprendidos de las
instalaciones de la base militar.
2013 09 22 16 04 28 HDR 1
Paramos a rodar un bonito embalse porque íbamos bien de planning. En vista del terreno incluso me cambié de calzado para ir más seguro, me calcé las botas de trekking, cogí la steady de mano y lancé a recorrer un margen del embalse y un estrecho sendero de piedras que recorría esa zona mientras el resto del equipo se marchó al otro margen a capturar sonido y algunas panorámicas. Cuando terminé el último plano, ese que dices “lo he clavado”, con un sonrisa me di la vuelta y volví por donde había venido a buen paso. Por esas cosas de la casualidad y por no atarme los cordones hasta arriba, mientras volvía por el estrecho sendero de piedras sobre el agua, se me enganchó el cordón de la bota A en la anilla de la bota B y si a eso le unimos la inercia, el resultado fue que tras varios saltitos ridículos, un par de amagos de caer al agua y una vistazo a la cámara caí con todo sobre el brazo derecho salvando, eso sí, al equipo de cualquier contacto con el suelo o el agua. Satisfecho por la suerte más que por mi agilidad volví para echarme agua cuando me percaté de que tenía algo más que un rasguño y que quizá necesitaba puntos. Después de que el equipo, gracias chicos, me socorrieran con nuestro botiquín nos acercamos en busca de un médico y en el pueblo nos invitaron a que nos acercáramos a la cercana base militar de Guzmán el bueno. Aquí me voy a saltar muchos detalles, risas y bastantes situaciones surrealistas, pero acabé siendo atendido dentro del cuartel por el amigo sanitario Trujillo. Cuando salía de allí escoltado en una ambulancia militar y superando entre buen humor los controles de la base flanqueados por militares armados pensé: me caería otra vez por esta experiencia tan… irrepetible. Citando al amigo Trujillo “aunque la gente no lo piense, nosotros estamos también para estas cosas, vamos, creo yo que es lo normal”.

Completamos el rodaje con varias jornadas de vídeo aéreo a cargo de los amigos y recientemente homenajeados en Fitur, Jotas y Ramón, de Helifilm. Muchas gracias por haber participado en nuestro modesto proyecto porque teneros cerca es una garantía de calidad y éxito.

Una vez terminamos el rodaje, insisto, movidito rodaje, comenzamos con el visionado, elaboración de guión, composición de la música, redacción de textos, elaboración de infografías y mucho trabajo en un estrecho margen. El 4 de octubre se celebró el II Congreso Internacional del Camino Mozárabe de Santiago en Mérida y queríamos tener un avance del documental para su presentación en este acto. Tras mucho esfuerzo y horas de render, lo conseguimos y mereció la pena porque las impresiones que nos transmitieron fueron inmejorables.
2013 09 27 19 29 27
Sobre la base que te da la seguridad de que el camino que llevas es el correcto, nos pusimos a finalizar el resto del documental. La primera pieza que había que engarzar era la música y eso     no habría sido igual sin el trabajo de Ángel Salazar, rapidez, eficiencia y calidad, todo en uno y cómodamente desde casa. Muchas gracias Ángel, porque ha sido un placer trabajar contigo. Tu    trabajo hace que el mío quede mejor y eso me encanta!!
Cómo olvidar otros apartados como la voz en off de Juan Carlos Ruíz, un profesional como la copa de un pino por su saber hacer y su trayectoria. Cualquier cosa dicha por este hombre, yo me lo creo y si lo grabamos en el Estudio Villalobos, pues normal, sonará genial. El diseño gráfico ha venido de la mano de Roger Alemany, señor de la composición, la teoría del color y mi sensei tipográfico, muchas gracias porque estás ahí, siempre. Y claro, si decidimos transcribir el documental a inglés y alemán, necesitamos alguien lo haga más fiable que el Google Translator, en este caso Antonio Pérez-Gascón, Elena González, con las correcciones de mis amigos alemanes en Estambul Sino Donatello y Ana Mari, bueno, también de su madre profesora. En resumidas cuentas, un lujazo de equipo el que he tenido a mi alrededor y que me ha arropado desde el principio. Gracias a todos, porque es más fácil todo con vosotros.

Como colofón al trabajo, pocos días antes de Fitur (Feria internacional de Turismo en Madrid) nos comunican que se va a estrenar en este evento. El primer día en el stand de la Comunidad de Extremadura y al siguiente en el Stand de Andalucía. Inmejorable escaparate para este producto que estaba pidiendo a voces su difusión. Los dos actos discurrieron de forma similar, con expectación y éxito de público y acogida.
IMG 6327
IMG 6273 IMG 6269 IMG 6297 IMG 6484
El resultado final de todo esto ya está a vuestra disposición e incluso hay varias formas de consumirlo. Puedes ver completo el documental de 25 minutos o ver los diferentes bloques temáticos en el orden que quieras y cuando te apetezca. Hablamos de un total de 8 piezas que invito a que se compartan porque esa es su finalidad.

 

 

 

 

 

 

CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO EN VIMEO
 SPOT

DOCUMENTAL COMPLETO
Obra documental de 25 minutos de duración producida para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la coordinación del CEDER La Serena. El Camino Mozárabe es la vía de peregrinación a Santiago de Compostela que parte desde Andalucía, una ruta con más de once siglos de antigüedad pero que hace ya cientos de años que cayó en el olvido. El documental pretende acercar este tesoro al gran público y para ello refleja los principales valores diferenciales que atesora: el patrimonio artístico, la riqueza paisajística, la tranquilidad y espiritualidad, la gastronomía o la amabilidad de sus gentes, entre otros aspectos.

PIEZAS
 #0 Introducción 
Comienza la aventura con un rápido vistazo a todo lo que el Camino Mozárabe ofrece al peregrino y al visitante.
     #1 El Camino Desconocido
Ya en el siglo IX los cristianos mozárabes viajaban a la tumba del apostol desde los territorios de Al Andalus. Descubre la historia olvidada de estos primeros peregrinos de la cristiandad.
     #2 El Camino Tranquilo
Conoce la última ruta virgen, en la que el peregrino puede disfrutar de la soledad y el recogimiento necesarios para su viaje espiritual.
     #3 Un legado diferente
Peregrinos cristianos en un reino islámico dejaron tras de si un patrimonio cultural único en el mundo por la perfecta mezcla de culturas. Siglos de arte y decenas de civilizaciones que dejaron su impronta en la ruta, a disposición del visitante.

#4 Paisajes por descubrir
El Camino Mozárabe atraviesa una gran variedad de enclaves naturales y muchos de los ecosistemas más variados y originales de Europa. Del desierto a las cumbres nevadas, del mar a la dehesa, del olivar a la estepa…
     #5 El Camino de los sabores
Andalucía y Extremadura atesoran siglos de tradición gastronómica combinados con la actual cocina de vanguardia Española. Un repaso a la inmensa variedad de platos y productos de los distintos territorios por los que circula la ruta.
     #6 El Camino y los Territorios
Catorce comarcas de Andalucía y Extremadura forman parte del Camino Mozárabe de Santiago. Un patrimonio gestionado de forma conjunta y que trae múltiples beneficios a las localidades que atraviesa.

#7 El Camino Acogedor 
La gente del sur, conocida por su humor, cercanía y amabilidad, convierten la peregrinación por el Camino Mozárabe en una experiencia diferente a todas. Un valor que destacan viajeros de medio mundo.

#8 Epílogo
Se acaba la primera parte de la aventura y el Camino Mozárabe se une a la Vía de la Plata para seguir su peregrinación hasta la tumba del apóstol en Santiago de Compostela.

DOCUWEB SUBTITULADO INGLÉS (ENGLISH)

DOCUWEB SUBTITULADO ALEMÁN (GERMAN)

Muchísimas gracias todos por vuestro apoyo, especialmente a los amigos Adolfo Olmedo y Alberto Asensio, que siempre están ahí. Seguiremos trabajando e informando porque pronto, anunciaremos más proyectos!!

Nico Fernández
DIGITAL MASTER
2013 09 19 16 27 13 1 2013 09 19 18 11 42 2013 09 20 08 36 47 1 2013 09 20 14 01 50 2013 09 21 14 54 40 HDR 1 2013 09 21 16 25 18 HDR 1 2013 09 21 16 25 32 HDR 2013 09 22 08 07 06 HDR 2013 09 22 09 00 43 HDR 1 2013 09 22 12 19 49 HDR 1 2013 09 22 12 20 14 HDR 2013 09 22 19 00 09 2013 09 24 13 23 03 2013 09 24 18 29 47 HDR 2013 09 24 19 07 53 HDR
Foto 19 09 13 16 57 14
Foto 19 09 13 16 41 31
G0020503 G0020562
IMG 5363 IMG 5367 IMG 5375 IMG 5358 IMG 5376 2013 09 25 09 20 09Mozárabe Frame  Alcalá La Real

615 294 811 ¿Hablamos por Whatssapp?
¿Hablamos por Whatssapp?
615 294 811 ¿Necesitas ayuda?